fbpx

La importancia del posicionamiento SEO en tu negocio en línea

por | Sep 18, 2024 | blog, ecommerce

En el mundo digital existen miles de opciones para que realices cualquier búsqueda en un explorador, como puede ser Google, Yahoo y hasta Facebook, pero ¿te has preguntado de qué depende que ciertas páginas o marcas salgan en los primeros lugares al hacer una búsqueda con determinadas palabras? Aquí es donde entra el llamado posicionamiento SEO. 

Así como tus productos son importantes para que tu tienda en línea destaque, también lo es tener estrategias que permitan que más personas te conozcan, que resalte tu marca y aparezcas cuando las personas estén interesadas en algo relacionado con tus artículos o lo que ofrezcas. 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

¿Cómo lograr un buen posicionamiento SEO?

Estrategias de optimización del SEO

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization, o sea Optimización para motores de búsqueda; y como lo dice su nombre, son las acciones encaminadas a hacer que una página web, un video o una foto aparezca de manera orgánica, es decir sin dinero de por medio, cuando alguien busque en motores como Google o Youtube. Así que… ¿Quién no quisiera que cuando un usuario escriba las palabras “ropa de fiesta para mujer”, apareciera tu marca?

Partiendo de la cifra de que el 90% de las personas no pasan de la primera página de resultados cuando hacen una búsqueda, es importantísimo hacer todos los esfuerzos posibles para destacar y tener presencia en los primeros sitios. Además de que, si utilizas las estrategias correctas, no solamente te verán más usuarios, sino que, partiendo de las palabras que buscaron, podemos decir que serán clientes potenciales, interesados en tu marca específicamente. En el mismo sentido, entre más personas le den click a tus materiales, las plataformas identificarán como relevante a tu marca, y te darán prioridad en las búsquedas.

A grandes rasgos, este incremento en el alcance es posible utilizando palabras claves, siendo muy específico, conociendo a tu público objetivo e implementando diversas estrategias de marketing digital enfocadas en el posicionamiento SEO. 

¿Cómo lograr un buen posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO trata de aprovechar el interés activo de usuarios que buscan algo relacionado con tus productos o servicios. Como tal, este no requiere de una inversión específica, pero si hay tres aspectos a tomar en cuenta para conseguir un buen posicionamiento: 

Técnico: Aquí entra el hacer que tu sitio esté vinculado a Google correctamente, que tenga adaptabilidad a equipos celulares y que esté configurado correctamente. Básicamente, nos referimos a que toda la configuración sea correcta, para que la experiencia del usuario sea buena; esto hará que cualquier buscador puede rastrearte e incluirte en las búsquedas.

Contenido: Esta palabra es muy popular actualmente, ya que abarca prácticamente cualquier material que encontremos en internet, desde fotos, videos, textos o podcast. Este contenido debe de importarle a tu audiencia, por lo que debes de conocerla a fondo, para poder trabajar en materiales que les parezcan interesantes. Por ejemplo, si vendes joyería, a las personas les podrían interesar ideas de looks, así que te convendría trabajar con materiales que utilicen palabras populares, con relación directa a tus productos. Lo más importante en tu contenido, es que sea relevante y de calidad, así, aunque no te compren a la primera, te tendrán en consideración, posiblemente regresen y te den más popularidad.

Autoridad: Muy relacionado con los dos puntos, ya que, si tu audiencia consume y valida tus contenidos, y la parte técnica funciona correctamente, hará que los motores de búsqueda te identifiquen como un sitio o canal importante, por lo que te colocarán en mejores lugares, cuando las personas busquen determinadas palabras claves.

En contraste con las campañas que incluyen pago en Facebook, Google o similares, el SEO es más barato, ya que requiere inversión de tiempo, equipo y presupuesto, para mantener un flujo constante de contenido, lo que hará que los usuarios sigan interesados y cumplas con estos 3 elementos determinantes. En resumen, una estrategia SEO es algo a mediano plazo, y si bien no implica gasto directo, la construcción del contenido, la comunidad y tu relevancia son paulatinas.

Estrategias de Optimización SEO

La idea de salir hasta arriba o al principio en los primeros lugares de las listas de búsquedas es muy atractiva, pero puede ser algo complicada. Para ello hay que tomar en cuenta los elementos mencionados y aplicar diferentes estrategias para conseguir mejores resultados; como la mayoría de las estrategias de marketing digital requieren un análisis y constante actualización, a la cual se le conoce como optimización.

Las palabras claves, o keywords, son la estrategia más popular de SEO, y consiste en investigar a profundidad las palabras más populares, relacionadas al tema o segmento de tu negocio. Por ejemplo, si vendes zapatos, las personas pueden hacer búsquedas usando las palabras “tacones”, “de vestir”, “escolares”, así que a ti te conviene incluir de forma natural, no forzada, estas palabras dentro de las descripciones de tus fotos, en blogs, videos, títulos o el material que decidas realizar.  

Esta búsqueda la puedes encontrar directamente en Google, recuerda que entre más específicas sean las keywords, y relacionadas con tu público, más probabilidades hay de que le resulten relevantes a las personas que te verán.

Google Analytics es la herramienta oficial para hacer un análisis detallado de tu sitio, al vincularte correctamente, obtendrás datos específicos que te hablarán del comportamiento de tu audiencia, sus características, rangos de edad, localidad donde más les interesó y las palabras que los llevaron hasta tu contenido. Al tener esta información, podrás redirigir tus materiales para adaptarte a lo que encontraste, por ejemplo, si detectas que muchas personas están interesadas en tutoriales o son de cierta ciudad, puedes trabajar contenidos que cumplan este interés.

Como todas las estrategias, el posicionamiento SEO requiere que definas claramente los objetivos de tu empresa, que identifiques las fortalezas a destacar de tu marca y las características de tu audiencia; una vez que tengas claro esto, podrás implementar y utilizar las herramientas existentes.

Al lograr una mejor posición en los motores de búsqueda, es probable que tus pedidos incrementen, para cumplir con esta demanda, cotizadores de envíos de paqueterías como YoloEnvío, te ayudarán a llevar tu producto a todos lados, de manera sencilla, económica y segura.

Registrándote en YoloEnvío cotizarás con las compañías que ya conoces, dándole un mejor servicio a tus clientes, llevando tus productos desde tus manos, hasta la de ellos. Además de que podrás gestionar todos tus paquetes desde un mismo sitio, sin importar que sean con distintas empresas. 

Sigue a #LaGuíaDeTuNegocio, conoce las tendencias de mercadotecnia que llevarán a tu negocio en línea al siguiente nivel.

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial (IA) a mi negocio?

#infotips

Share This
Click para Conversar
1
¿Necesitas Ayuda? Escribenos
Conversemos en Whatsapp
Da click para escribirnos por Whatsapp ó agreganos: 5580645754