fbpx

¿Qué es Pick & Pack y cómo aplica en tu tienda en línea?

by | May 21, 2024 | blog, ecommerce

Dentro de los negocios en línea, cada persona y cada emprendimiento tiene sus propias estrategias que le funcionan para gestionar el inventario y poder satisfacer las demandas de sus clientes; y aunque todas estas tácticas tengan un éxito probado, siempre se puede mejorar, y es aquí donde entra el llamado Pick & Pack. Pero como tal, ¿qué es y cómo podemos aprovecharlo? Sigue leyendo para descubrirlo.

En el mundo de la logística, la eficiencia es clave. Cada paso en la cadena de suministro, desde la recepción de productos hasta su entrega final al cliente, juega un papel crucial en el éxito de una empresa. Uno de estos pasos es el proceso conocido como “Pick and Pack”. 

Esta es una práctica fundamental que impulsa la precisión y la rapidez en la preparación de los pedidos, así que ahora te contamos más a detalle ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿por qué es tan importante? para la logística.

¿Qué es el Pick & Pack?

¿Cuáles son las partes del Picking?

…Y el Packing, ¿Qué incluye?

La importancia del Pick & Pack en tu tienda

¿Qué es Pick & Pack?

Dentro de la cadena de logística de un ecommerce, el Pick & Pack son las tareas relacionadas con la recolección y empaque de los artículos, según cada pedido. En este proceso hay varios detalles a considerar,  que son importantes para tu negocio y para mejorar la  experiencia de tus clientes.

Funciona para sacarle mayor provecho a tu tiempo, a tus recursos y en general conseguir mejores resultados para tu tienda en línea, por lo que poner atención en cada actividad es sumamente importante. 

A grandes rasgos, el Pick & Pack sirve para identificar las dos fases dentro de la logística que conlleva cada envío. La recolección de los productos y el empaquetado, tal como el su nombre en inglés lo indica.

¿Cuáles son las partes del Picking?

Piensa en las tareas que haces cuando recibes un pedido, a grandes rasgos, podríamos decir que esta es la etapa de picking, y aunque parezca una labor sencilla, incluye la gestión correcta del inventario, la ubicación física del producto, así como la revisión y concordancia con el pedido

Aunque la tendencia actual en este proceso es hacia la automatización, es importante tener presentes sus fases básicas, en especial si estamos trabajando con almacenes remotos o de gran tamaño:

  • Preparación: Contar con los datos precisos del producto que se busca y con el equipo necesario, que puede ser una carretilla o lo que necesites para transportarlo al área de empaquetado.
  • Recorrido: Una vez que se haya localizado el producto específico que te pidieron, hay que llevarlo a la zona de operaciones. Aquí vale la pena pensar en el número de recorridos, planeando a detalle evitarás hacer viajes individuales, recuerda que entre más pedidos lleves en un mismo movimiento, mejor.
  • Extracción: Si necesitas algún transporte especial, pensando en que moverás un lote grande o tu mercancía es muy voluminosa. Si por el contrario, son productos pequeños, manejables, en un mismo lugar, esta parte es muy sencilla.
  • Verificación: Asegúrate de que el producto que llevas es el necesario, que está en calidad óptima, sin ningún detalle que pueda molestar a tu cliente y coincide completamente con lo que solicitó. Así mismo, actualizar tu inventario, es muy importante en esta parte, ya que te facilitará el trabajo en un futuro y mantendrá tu sistema al día.

…Y el Packing, ¿Qué incluye?

Una vez que ya tienes en un mismo sitio todos los productos que te pidieron tus clientes, ahora viene la parte de la preparación del paquete, que es la llamada Packing; y que para tu negocio puede implicar altos costos, y tener gran impacto en la experiencia de tus compradores.

Aquí hay que considerar los envases que necesitarás para contener tu producto, como tal puede ser la botella o bolsita donde viene; después entra el empaque, que es la caja o donde protegerás todo tu envío. En el mismo sentido, como complemento importantísimo, está el embalaje, que se refiere a todo el proceso en el que se selecciona el material adecuado, la decoración, la protección física, con bolsas de aire o cualquier elemento que reduzca espacios y cuide la integridad.

La preparación detallada, con instrucciones, identificación y todo lo que facilite su almacenamiento y movimiento, es esencial para controlar tu packing. En última instancia, hacer un check entre el pedido solicitado, la caja, todos los elementos y la información de tu guía de envío, es vital para tener excelente control y evitar confusiones.

La importancia del Pick & Pack en tu tienda

Ya vimos lo que es la Recolección y Empaquetado, ahora vale la pena que analicemos cómo puede impactar en las finanzas de tu negocio digital, y también en la percepción de tus clientes hacia tu marca.

La eficiencia y el buen servicio son fundamentales para mantener a tu negocio a largo plazo, por lo que revisar cada parte, entender su rol e implementar mejoras puede hacer la diferencia. Ubicar tus procesos mediante Pick & Pack hará que identifiques áreas que se pueden mejorar, o automatizar, las necesidades físicas o tecnológicas que puedes tener para completar cada pedido correctamente.

Estos detalles se traducen en dinero para ti, en satisfacción de tus clientes, que puede transformarse en recomendaciones o lealtad; y principalmente, en una gestión más completa, minimizando errores desde el momento en que recibes un pedido, vas por él y lo preparas para que llegue a tus clientes.

Hacer todo lo necesario para que tu producto esté empaquetado y listo será tu tarea; y para todos los envíos a domicilio, regístrate en la plataforma de YoloEnvio, donde encontrarás las mejores tarifas, con las marcas de las paqueterías que ya conoces, además, podrás gestionar todas tus entregas en un mismo sitio. 

Con esto tendrás mejor control, podrás ofrecerles a tus compradores envíos gratuitos, la posibilidad de rastrear cada paquete y llegar hasta sus manos. Prepara tus guías de envío, localiza tus productos, empácalos y comienza a crecer tu ecommerce. #LaGuíaDeTuNegocio.

Consejos para manejar las redes sociales de tu marca

#infotips

Información importante sobre las paqueterías aliadas de YoloEnvío

Información importante sobre las paqueterías aliadas de YoloEnvío

En YoloEnvío estamos comprometidos con ofrecerte un excelente servicio, acompañado de las paqueterías de renombre que ya conoces, para que puedas hacer todos tus envíos de manera fácil, cotizando a través de nuestra plataforma y ahorrando tiempo, y dinero e impulsar tu negocio digital. Sin embargo, hay situaciones que están fuera de nuestras manos, y tenemos la necesidad de comunicártelo para que tomes las medidas necesarias.

read more
Click para Conversar
1
¿Necesitas Ayuda? Escribenos
Conversemos en Whatsapp
Da click para escribirnos por Whatsapp ó agreganos: 5580645754