En el panorama mexicano, y mundial en muchos casos, con una economía complicada y pocas posibilidades de ahorro; emprender con un presupuesto limitado puede ser una limitante, pero con un enfoque diferente, este obstáculo se puede convertir en una oportunidad. Es aquí donde aparecen los modelos de negocio Low Cost, pero, ¿Qué son exactamente?
¿Qué son los negocios Low Cost?
La fuerza de las empresas Low Cost
¿Cómo aplicar el modelo low cost en tu tienda en línea?
¿Qué son los negocios Low Cost?
El término modelo de negocio se refiere a la estructura y estrategias que tiene cada empresa, sin importar su tamaño ni ramo, para generar algún tipo de ingreso. En este concepto se incluye la propuesta de valor, la forma en que se acerca a sus clientes y los recursos monetarios que maneja. De manera muy concreta, podríamos decir que es la forma en la que cada negocio hace su dinero.
Con esta definición, ahora sí podemos entrar de lleno en los llamados negocios low cost, que como su nombre en inglés lo menciona, tienen un enfoque importante en la reducción de costos, ofreciendo productos que pueden ser sencillos, básicos, funcionales; en comparación con otros que están en el mercado.
Aunque al leer las características de estos negocios podría parecer que apuestan por una falta de calidad o por productos desechables, la verdad es más complicada. Ya que este abaratamiento de costos puede ser a partir de estrategias innovadoras, o con inversión reducida, por ejemplo, a través de canales digitales, como redes sociales; además de que están dirigidos a un sector de clientes específico, así que requieren un estudio de mercado para entender mejor a nuestro target, los competidores y ubicar nuestra propuesta de valor como empresa.
La fuerza de las empresas Low cost
A todos nos importa cuánto dinero gastamos, así que siempre compararemos los precios y analizaremos las distintas ofertas que nos ofrece el mercado. Partiendo de esto, y pensando como emprendedores, para crear una empresa con modelo de negocio low cost, es importantísimo conocer todo este entorno, ya que esta reducción en nuestras tarifas, ofreciendo descuentos y ahorro, puede ser un diferenciador que nos lleve a un mercado gigantesco.
Empresas como Viva Aerobus, Zara, Bodega Aurrera o, recientemente a nivel digital, la app, Temu, son ejemplos del impacto que pueden tener las empresas al ubicar sus costos de operación detalladamente, reducirlos y ofrecer al público precios muy atractivos.
Incluso dentro de grandes empresas, es relativamente común que apuesten por marcas hermanas con este diferenciador, lanzando ahí la versión económica, y es que el éxito de este modelo de negocios es innegable y puede aumentar su clientela de forma importante. Aún más, si tomamos en cuenta las crisis económicas y el contexto social de nuestro público.
¿Cómo aplicar el modelo low cost en tu negocio?
Como emprendedores, con tiendas digitales o empresas pequeñas, puede ser complicado bajar los costos, ya que sabemos que, a menor volumen de productos, es más difícil bajar el margen de ganancia. Pero es aquí donde las nuevas tecnologías y tu creatividad pueden hacer una diferencia para ponerte a competir con quien sea.
Lo primero que debes hacer es revisar tus finanzas a detalle, así podrás ubicar si hay algún gasto que puedas reducir, o de plano desaparecer, por ejemplo, la mensualidad de una bodega u oficina y mudar toda la operación a tu casa.
Así mismo, es vital conocer lo más que puedas al público al que quieres llegar, ya que, a partir de esto, podrás maximizar tus recursos; al saber qué les gusta, qué les interesa, dónde viven, cuántos años tienen, con esta información te será más fácil crear estrategias más atractivas para ellos. Al identificarlos, sabrás que podrás ofrecerle, ya sean descuentos especiales, paquetes promocionales, combos o envíos a domicilio, sin costo adicional.
Si quieres hacer que tu tienda en línea llegue a más personas, adoptar el modelo low cost puede cambiar el rumbo de tu economía. Y ya que quieres ahorrar y reducir costos, plataformas como YoloEnvío te ayudarán a gestionar toda tu paquetería con las empresas de renombre que ya conoces, accediendo a tarifas hasta 65% más bajas, sin costos mínimos y envíos nacionales.
Esta gestión la puedes hacer desde tu celular, y solicitando recolección desde tu casa; así que tus nuevos clientes recibirán su producto hasta la puerta de sus hogares, mientras tú ahorras dinero.
Regístrate hoy mismo, descubre #LaGuíaDeTuNegocio y lleva a tu ecommerce a nuevos rumbos.