A continuación, te contamos más del emprendimiento en México y algunos datos sobre este tema que te harán saber el por qué es tan importante para una sociedad como la nuestra.
Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, esta fecha nació con el propósito de mostrar la importancia y valor que tiene dentro del desarrollo económico y social de un país.
En México, los emprendedores aportan a la sociedad ideas frescas e innovadoras, además de soluciones creativas a los desafíos económicos que enfrentamos; sin olvidar, que también generan empleo, impulsan la competitividad, fomentan la inversión y contribuyen al crecimiento económico del país.
Panorama del emprendimiento en México
El emprendimiento y la digitalización
¿Por qué fracasan los emprendimientos?
¿Qué es el emprendimiento?
El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y gestionar un nuevo negocio o empresa, generalmente con el objetivo de ganar valor económico y social.
No se limita únicamente a la creación de nuevas empresas, también puede incluir la innovación dentro de empresas existentes o la aplicación de nuevas ideas para resolver problemas en diversos ámbitos.
¿Qué es ser un emprendedor?
Un emprendedor es una persona que identifica oportunidades de negocio, asume riesgos y organiza los recursos necesarios para convertir esas oportunidades en realidades comerciales.
Los emprendedores son personas con objetivos claros, son innovadores, tienen iniciativa, son creativos, persistentes, resilientes y adaptables a los cambios del entorno. Combinando estas cualidades crean o aprovechan oportunidades, logran superar desafíos y crean valor en el mundo empresarial.
Panorama del emprendimiento en México
Según la Radiografía del Emprendimiento 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), las personas fundadoras de empresas tienen una edad superior a los 35 años, y fundaron sus empresas entre los 25 y los 34 años.
Casi el 33 % tomaron este camino para dejar el desempleo o también la urgencia de tener más ingresos, lo que confirma que muchas veces son las exigencias y responsabilidades que tenemos las que nos obligan de una forma u otra a buscar otras formas para salir adelante.
El 44.2 % de los emprendedores ofrecen servicios, el 27.1% ofrecen productos, y el 28.7% restante tiene ambos tipos de oferta. De los emprendedores a nivel nacional, el 40 % se enfocan en el consumidor final (B2C), y 25 % venden a otras empresas (B2B).
El tiempo que le toma a las empresas alcanzar la rentabilidad, o sea tener más ingresos que gastos, es de 1.8 años en promedio, mientras que las empresas, con hasta tres años en operación fundadas por mujeres, lograron la rentabilidad en un tiempo promedio de 10.8 meses, 10 % más rápido que las empresas fundadas por hombres y 50 % más rápido que el tiempo promedio general (21.6 meses).
Mujeres emprendedoras
También la ASEM publicó la Radiografía del Emprendimiento en México: edición Mujeres 2023, y en este estudio podemos ver que la principal motivación para emprender de ellas es la falta de recursos económicos, ya que el 35.2% de las emprendedoras afirman que abrieron su empresa ante la falta de empleo, la necesidad de generar ingresos y aumentar su entrada de dinero.
Las emprendedoras mexicanas emplean a un mayor número de mujeres, ya que las empresas con al menos una mujer fundadora tienen, en promedio, un 45.5% de mujeres en su personal. Este porcentaje asciende a 61.6% en empresas fundadas exclusivamente por mujeres.
Las mujeres también prefieren las redes sociales para vender, muy por encima de hacerlo a través de un sitio web, lo que puede relacionarse con la percepción de que vender productos y servicios a través de las redes sociales es más rápido, fácil y accesible, ya que los sitios web y/o las tiendas en línea pueden implicar costos y una curva de aprendizaje difíciles de enfrentar por falta de tiempo y recursos.
El emprendimiento y la digitalización
En nuestro país, el 85 % de las empresas tiene presencia digital a través de un sitio web, mientras que en redes sociales, las preferidas son Facebook, Instagram y LinkedIn. Los canales más utilizados por los emprendedores para dar atención a sus clientes son WhatsApp Business y personal, además del email, redes sociales y teléfono móvil.
¿Por qué fracasan los emprendimientos?
El estudio revela también que las principales razones por las que los emprendedores terminan sus operaciones con su negocio son:
- La falta de conocimiento del mercado en el que operaban
- Falta de liquidez y capital de trabajo
- Problemas entre socios
- Mala administración del negocio
Para combatir esto, lo mejor es que los emprendedores se sigan preparando, estar actualizados en conocimientos, buscar apoyos, asesoramiento y financiamiento, reinventarse y lo más importante, no dejar de intentarlo.
Apoyo para los emprendedores
La realidad para los emprendedores en México es complicada, ya que, durante los primeros tres años de funcionamiento, la fuente principal de capital con los que cuentan son los recursos propios, seguidos por las utilidades generadas por la empresa y después los recursos de familiares y amigos.
Las instituciones financieras no bancarias (como las fintech, SOFOM, SOFIPO, etc.,) han aumentado en casi 70% su participación como fuente de financiamiento hacia ellos, pero esto no es suficiente, ya que las políticas públicas deben cambiar para apoyar a este sector, el cual indica que las condiciones para emprender y hacer negocios en el país son poco favorables.
Como podemos ver, el emprendimiento es un motor fundamental para el desarrollo económico de México, ya que genera empleo, impulsa la innovación y contribuye al crecimiento económico y la competitividad a nivel nacional e internacional.
Si buscas un aliado para tu emprendimiento, no dudes en utilizar YoloEnvío, que te ayudará a mejorar tu logística y realizar muchísimos más envíos para lograr el crecimiento de tu emprendimiento.