Ahorrar dinero en un negocio digital requiere una combinación de estrategias inteligentes, así como la adopción de herramientas y recursos económicos.
Contar con un negocio propio es gratificante para todo aquél que lo encabeza, sin embargo, tenerlo y mantenerlo a flote conlleva un sinfín de desafíos, siendo uno de los principales, el tema financiero.
La probabilidad de perder el dinero invertido y enfrentar inestabilidad económica es muy alta, por eso, sabemos que nunca estará de más aprender consejos acerca de cómo poder ahorrar dinero y maximizar tu presupuesto.
Sigue leyendo esta entrada para conocer un poco más de las distintas formas que existen para que puedas economizar en tu emprendimiento digital con ayuda de la tecnología.
Usa plataformas y herramientas gratuitas o de bajo costo
Optimiza tu sitio web o tienda para SEO
1. Utiliza plataformas y herramientas gratuitas o de bajo costo
- Plataformas, marketplaces o sitios web para vender: En internet existen distintas opciones y lugares para crear y albergar tu tienda, así que trata de elegir aquellas en las que puedas vender sin costo, como redes sociales o plataformas en las que la comisión por venta sea muy baja (1).
- Software de Gestión: Herramientas como Trello o Asana cuentan con versiones gratuitas para gestionar proyectos y tareas.
- Marketing y SEO: Utiliza herramientas gratuitas como Google Analytics, Google Search Console para el análisis y optimización de tu sitio web, o si estás en redes sociales, lleva el control de tu tienda con Meta Business Suite.
2. Optimización de tu sitio web
- SEO: Contar con un buen SEO ayudará a los buscadores a entender tu contenido y a los usuarios a encontrar tu sitio, así que invierte tiempo en optimizar imágenes, videos, texto y descripciones de tu tienda, lo que te resultará en un ahorro al evitar pagar por publicidad.
- Plantillas y Plugins: Usa plantillas de sitios web o plataformas, además de plugins gratuitos o de bajo costo en plataformas como WordPress, con esto ahorras tiempo e inversión en diseños más complejos.
3. Confía en la automatización y en la tecnología
– Herramientas de Automatización: Están diseñadas para que ahorres tiempo y recursos en procesos repetitivos, mismo caso que los chatbots y las respuestas automáticas, que fueron creadas para resolver consultas comunes de tus usuarios; esto al final se traducirá en soporte y atención al cliente 24/7 sin intervención humana dentro de tu tienda.
4. Espacios de trabajo virtual
– Considera trabajar desde casa o utilizar espacios de coworking en lugar de alquilar una oficina física, esto te ayudará a no desperdiciar recursos en muebles o equipamiento de oficina. Si optas por estar en casa, ahorrarás en transporte, comidas o refrigerios, y aunque no lo creas, hasta en ropa de oficina.
– Otro Pro será el incremento en tu Productividad y eficiencia, ya que trabajar en horarios que tu controlas te llevará a aprovechar el tiempo al máximo, sin excusas y sin distracciones para enfocarte en lo que realmente necitas hacer.
– Herramientas de Colaboración: No olvides tampoco las herramientas de colaboración en línea como Slack, Microsoft Teams o Zoom para mantener la comunicación y colaboración con tus colegas o empleados sin necesidad de contar con un espacio físico.
– Equilibrio entre el trabajo y la vida: Es difícil alcanzar el punto medio debido a que tienes que poner mucho esfuerzo y darle prioridad a tu negocio, pero si logras apoyarte de buena forma en la tecnología y sus herramientas, la parte personal y familiar de tu vida mejorará muchísimo.
5. Busca apoyo para las PyMEs
– Acércate a las instituciones de Gobierno, no solo federales sino locales, ya que a través de distintos programas puedes acceder créditos o servicios de microfinanzas integrales para incrementar la productividad de tu negocio.
– Los gobiernos también pueden apoyarte con capacitación, tasas de interés más bajas que el promedio del mercado; incubación de actividades productivas; la ampliación de la cobertura geográfica de tu negocio, entre otras cosas (2).
Recuerda que al implementar estos consejos y estrategias de ahorro no solo reduces costos, sino que también liberarás recursos para invertir y reinvertir en áreas específicas para continuar creciendo.
Mientras que adoptar herramientas de automatización, el trabajar de forma virtual y optimizar cada gasto, maximizará tu eficiencia y poco a poco podrás asegurar un futuro financiero más saludable de tu empresa.
Comienza a aplicar estos consejos y apóyate también de plataformas como YoloEnvío, con la que podrás ahorrar y a la vez llegar a un mercado más grande haciendo envíos nacionales y baratos; lo que repercutirá en la mejora de tu presupuesto y la expansión de tu negocio.
Fuentes:
1. https://tiendaneolo.com/tutoriales/como-ahorrar-dinero-en-un-negocio-digital/ 2. https://www.gob.mx/pronafim/que-hacemos