Eventos como el Buen Fin y la temporada navideña ofrecen la oportunidad perfecta para impulsar las ventas, atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.
El último trimestre del año es uno de los momentos más importantes para cualquier negocio o ecommerce en México, esto se debe al alza de las ventas que se dan debido a que muchísimos internautas buscan adquirir artículos y servicios en esta temporada.
El Reporte de Expectativas de compra durante Temporalidades Fin de Año 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), nos muestra algunos datos para que tomes en cuenta:
En El Buen Fin, 6 de cada 10 internautas compraron algún producto o servicio; y en general, los usuarios utilizaron este evento para aprovechar descuentos, promociones y adelantar compras.
Para Black Friday y Cyber Monday, los usuarios prefieren a la primera fecha por sus atractivas ofertas y publicidad destacada. En contraste, la segunda destaca por descuentos exclusivos y la comodidad de evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
En Navidad y Año Nuevo el canal online fue muy relevante para ambas temporalidades, donde al menos 8 de cada 10 realizaron compras por internet, y sin olvidar que, al inicio del año, aparece el Día de Reyes, donde 7 de cada 10 compradores planearon gastar entre $3,001 y $5,000 pesos.
Con estos datos y para lograr sacar el máximo provecho a estas fechas, es fundamental estar preparado y contar con una estrategia clara.
Crea una estrategia de objetivos y ventas
A continuación, te ofrecemos algunos consejos que todo emprendedor o dueño de un e-commerce pueden seguir para maximizar el éxito en esta temporada.
Crea una estrategia de objetivos y ventas
- Ten metas claras y define qué quieres obtener en esta temporada. Puede ser aumentar las ventas, atraer más clientes nuevos o fidelizar a los actuales. Cada objetivo requiere diferentes estrategias, por eso debes tenerlo claro.
- Revisa el rendimiento de tus campañas anteriores, lo que incluye, cuáles fueron los productos que más vendiste y qué promociones te funcionaron más.
Optimiza tu tienda
- No olvides que tu tienda o sitio web debe estar optimizado a móviles, ya que la mayoría de las compras en estas fechas se realizan a través de dispositivos móviles.
- Verifica que tu sitio web o tienda sea capaz de manejar un aumento en el tráfico sin problemas. Asegúrate de que el proceso de compra sea rápido y sin complicaciones.
Estrategias de marketing
- Anuncia tu tienda, resaltando tus descuentos y promociones con contenido atractivo dentro de tus redes sociales, incluso, podrías probar con publicidad pagada para llegar a más usuarios y con mayor probabilidad de compra en tu tienda.
- Si cuentas con las direcciones electrónicas de tus clientes, envíales mails ofreciendo promociones personalizadas según sus intereses o historial de compras.
Experiencia al cliente
- Brinda una buena atención a tus clientes, respondiendo rápidamente a sus consultas o a los problemas que puedan surgirles en estas fechas de alta demanda.
- Tus políticas de cambios, devoluciones y reembolsos deben ser claras y sencillas, lo que te ayudará a generar confianza en los compradores.
- No olvides ofrecer distintas opciones de pago, incluidas tarjetas, PayPal, efectivo o depósitos, transferencias y meses sin intereses, con lo que mejorarás tu tasa de conversión.
En cuanto a la logística, acércate a cotizadores de envío como el de YoloEnvío, en donde podrás generar guías de envíos con las mejores tarifas, además de enviar, administrar y rastrear cada uno de tus envíos desde tu smartphone.
El éxito en esta temporada de fin de año es una gran oportunidad para cualquier e-commerce, pero la clave para lograrlo depende de una buena planificación, un enfoque en la experiencia del cliente y una ejecución impecable de tus estrategias.
Regístrate en YoloEnvío y prepárate con el mejor aliado para esta temporada alta. Somos #LaGuíaDeTuNegocio.